“Calidad y convivencia en familia”
Soy Jess: psicóloga, esposa, madre, amiga, hija, PAS y AD. Contraparte de un esposo fuera de serie, madre de un hijo AD y NAS. Al igual que muchos no elegí estar en algunas situaciones, pero si elijo vivirlas positivamente sin frustrarme ante ellas. En este espacio podrás sentirte identificad@ y te puedo apoyar para que aprendas a manejar ese aspecto de tu vida que solo tú conoces.
Soy Jess: psicóloga, esposa, madre, amiga, hija, PAS y AD. Contraparte de un esposo fuera de serie, madre de un hijo AD y NAS. Al igual que muchos no elegí estar en algunas situaciones, pero si elijo vivirlas positivamente sin frustrarme ante ellas. En este espacio podrás sentirte identificad@ y te puedo apoyar para que aprendas a manejar ese aspecto de tu vida que solo tú conoces.
sábado, 6 de noviembre de 2021
martes, 2 de noviembre de 2021
Día de muertos y Halloween desde los ojos de mi hijo NAS
Ambas son tradiciones que me encantan desde siempre, halloween por los disfraces y salir a pedir dulces y Día de muertos porque considero que es una de las más hermosa tradiciones de mi país. Siempre dije que si tenía hijos estas serían de las tradiciones que me gustaría enseñarles.
Y así empezó, antes de que mi hijo hablara lo disfrazábamos, salíamos a pedir dulces, decorábamos y poníamos la ofrenda juntos; bueno solo lo logramos dos veces ¿por qué? porque no contábamos con que nuestro hijo sería NAS (niño altamente sensible) y entonces en cuanto comenzó a hablar, comenzó a expresar qué si y qué no le gustaba así que se acabaron los disfraces, salir a pedir dulces y decorar juntos; todo cambio, el año pasado debido a la pandemia solo decoramos y pusimos ofrenda, participó por ratos; este año nos enteramos que además de AD es NAS lo cual explicó muchas características de su comportamiento, así que previniéndome ante la situación, saque la decoración desde mediados de octubre y comencé a platicarle de qué se trataba, la mayoría de las veces recibía un “no quiero decorar, no me gusta que adornes, me da miedo…”
Una semana antes de finalizar octubre lo invité a decorar conmigo, participó en algunas cosas: hicimos juntos la corona de la puerta y pegamos adornos en las ventanas, algunos adornos se quedaron guardados al expresar que le daban miedo.
No quiso participar en la ofrenda porque le daba miedo pero después me dijo que yo la pusiera sola, así que para no incomodarlo la puse durante su siesta, al levantarse le expliqué la tradición y le gustó mucho, diario se sube a su sillita para observarla y decirme “mamá te quedó muy bonita”.
No pensábamos salir a pedir dulces porque seguimos cuidándonos pero si queríamos disfrazarnos en familia, él definitivamente dijo no al disfraz, le enseñe imágenes y videos pero no los tolero “no mamá no me gusta, me va a dar miedo” fuimos a dar la vuelta de lejitos porque había muchos niños, se emocionó y le gustaron muchos disfraces pero inmediatamente me dijo “yo no me quiero disfrazar mamá “ y al ver tanta gente pidió que nos regresáramos a casa inmediatamente, así que nuestras ideas de disfraces siguen siendo eso solo ideas ¿por cuánto tiempo? No lo sé, algunas personas nos dijeron “cómprenle el disfraz, viéndolo lo va a querer”, “sácalo ese día, viendo a los demás niños se va a animar”, tú disfrázalo, no le pidas permiso”
Y aunque es de mis tradiciones favoritas no me importa dejar de seguirla por él, el ser una PAS (persona altamente sensible) me ha ayudado a entenderlo muy bien, a entender que sus emociones y sentimientos son más importantes que cualquier tradición, no hay necesidad de torturarlo obligándolo a disfrazarse solo para que los demás no lo vean raro, tal vez mas grande lo quiera hacer o tal vez no, ambas decisiones están bien para nosotros. ¿Somos diferentes? si, tan diferentes como la persona a la que le gusta el yogurt de fresa pero no las fresas solas, como la persona a la que le gusta el frío o el calor, a la que no le gusta la piña o la pizza; así de diferentes somos.
Tal vez él no cubra las expectativas de los demás, se salió de los estándares que tenían para él, tal vez la familia no tendrá fotos de él como lo esperaban; pero nuestro hijo no vino a cumplir las expectativas ni a satisfacer los gustos de nadie, él llegó
a este mundo para ser solo él, para disfrutarlo y ser feliz y nosotros estamos aquí para ayudarlo a cumplirlo.
No somos raritos, payasos, odiosos, ni agua fiestas, no somos aburridos, ni mucho menos fenómenos; simplemente somos extremadamente sensibles y somos felices así, de hecho nos encanta ser así.
Jamás obligaremos a nuestro hijo a disfrazarse, ni a hacer algo con lo que se sienta incómodo; entendemos y respetamos sus deseos, opiniones, sentimientos y emociones porque nuestro misión es ayudarlo a entender y aceptar sus características como un don con el cual sea una persona de bien, feliz y seguir brillando como lo hizo desde el momento en que fue concebido.
lunes, 1 de noviembre de 2021
“Calidad y convivencia en familia”
Si pones ofrenda en casa es el momento perfecto para convivir en familia, todos pueden participar. Elijan la decoración o cada quien decore una parte a su gusto, de lo que se trata es que la pongan juntos, así enseñas a tus hijos tradiciones y costumbres, les cuentas la historia de las personas en el altar, estimulas su imaginación, atención en los pequeños detalles y pasan un rato muy agradable en familia.